El poeta romano Quinto Horacio Flaco, simplemente «Horacio», según los entendidos el más grande poeta lírico
Autor de la frase «Carpe Diem».

«Carpe diem» es una locución latina que literalmente significa «toma el día», «aprovecha el día», que quiere decir «aprovecha el momento» , en el sentido de «no malgastarlo».

“Carpe diem, quam minimum credula postero”

«Aprovecha el día, no confíes en el mañana»

Las tropas romanas, todos los días, en la formación a las 6 de la mañana saludaban con el grito
«¡¡¡ Carpe Diem !!!»

La frase se hace famosa en la película “La Sociedad de los poetas muertos” a raíz de un poema del gran Walt Whitman.
Aquí el poema de Whitman…

CARPE DIEM
Aprovecha el día.
No dejes que termine
sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber.

No abandones tus ansias
de hacer de tu vida
algo extraordinario…

No dejes de creer
que las palabras y la poesía sí pueden cambiar al mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.

Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis.

Nos derriba, nos lastima,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa.

Y tú puedes aportar una estrofa…

No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un
silencio espantoso.
No te resignes, huye…

«Yo emito mi alarido
por los tejados de este mundo», dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas.

No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.

No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridades.

Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte.

Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros «Poetas Muertos», te ayudarán a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros, los «Poetas Vivos».

No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas.

(0)

El escritor italiano Carlo Collodi publicó «Las Aventuras de Pinocchio» en el primer semanario dirigido a niños, llamado «Giornale Per I Bambini», entre 1881 y 1882, el cual contaba con las ilustraciones de Ugo Fleres y Enrico Mazzanti.

La imagen original de Pinocho es la de un ser de madera, pero nada muy elaborado, un niño de palo que vagaba por las calles, pobre, hambriento, mentiroso, avaro, sin escrúpulos ni emociones, que no acepta las críticas o correcciones de personas que lo quieren aconsejar.

De hecho, en una oportunidad el grillo parlante del cuento, más conocido como el querido Pepito Grillo gracias a Disney, advirtió a Pinocho de que estaba actuando mal y que regresara a casa, pero el muñeco reaccionó violentamente:

«Al oír estas últimas palabras, Pinocho se levantó enfurecido, agarró del banco un martillo y lo arrojó contra el Grillo parlante. (…) Lo alcanzó en toda la cabeza, hasta el punto que el pobre Grillo casi no tuvo tiempo para hacer cri-cri-cri, y después se quedó en el sitio, tieso y aplastado contra la pared. ¡Muerto!»

En vez de sentir remordimiento por el asesinato que cometió, aseguró a Geppetto que el Grillo había tenido la culpa de todo y que él no tenía la intención de matarlo.

Por eso, en el siguiente episodio el karma lo castigó para darle una lección.
Durante una noche de tormenta, Pinocho salió a mendigar, pero los vecinos no le dieron nada y le tiraron una cubeta llena de agua encima.
Entonces el muñeco volvió a su casa mojado y sin comida, se sentó cerca de una hoguera para secarse y se quedó dormido, pero sus piernas comenzaron a arder y se convirtieron en cenizas.

Geppetto golpea la puerta repetidas veces y grita para que Pinocho le abra, pero éste le contesta que no puede caminar.
Su padre creador no le cree, pero logra entrar y ve que sus piernas están totalmente quemadas.

El pobre carpintero reconstruye las extremidades de la mentirosa figura de madera, pero más tarde se dará cuenta de que habría sido mejor no hacerlo, porque Pinocho comienza a vender sus pertenencias y el dinero que obtiene los derrocha en vicios y diversos líos.

El último violento episodio que vivió se produjo cuando escapaba de un par de ladrones que lo persiguieron para robarle, pero él logró entrar en una casa encantada para refugiarse, donde tuvo una extraña conversación con una niña que habría estado muerta, al igual que toda su familia (hay otra versión que es el fantasma del grillo el que se le aparece para decirle que no se fie de quien le diga que existe el monte mágico).

Tras esto, los delincuentes ingresaron a la vivienda y comenzaron a acuchillarlo.
Como vieron que no resultaba herido, pensaron en ahorcarlo y así lo hicieron, hecho relatado en una terrible escena no apropiada para menores:

«Y corrieron tras de mí y corrí y corrí, hasta que al fin me atraparon y me colgaron de un árbol, diciendo: ‘Mañana volveremos por ti y estarás muerto y tu boca estará abierta, y luego tomaremos las piezas de oro que has escondido bajo la lengua’».

Collodi había pensado que ésta fuera la historia final, pero el editor del periódico le solicitó que continuara con su obra y le diera un final más feliz.
Es por eso que pensó en el hada azul, quien salvaría a la marioneta y le indicaría el camino correcto en la vida.

Sin embargo, en otros violentos capítulos ella también muere y luego aparece como un fantasma, al igual que el grillo parlante.

Finalmente, ambos logran que Pinocho siente cabeza y cuide a su anciano padre, no sin antes protagonizar duras escenas en las cuales quisieron freírlo en un sartén, lo convirtieron en burro, le quitaron la piel para hacer con ella un tambor (eso se lo hace un músico).

Para ello le ata piedras al cuello y lo sumerge en el agua, aunque antes de ahogarse los peces se comen la carne del burro y el esqueleto, que es de madera, vuelve a ser Pinocho.

A pesar del claro mensaje moral, es evidente que se trata de una historia muy poco apropiada para niños que, además, se sospecha que pudo estar muy influenciada por el mundo de la alquimia y de la masonería.

No es solo la historia se base en el concepto del «homúnculo», encarnado en el protagonista, es que la obra está llena de simbolismos alquímicos y de secretos ocultistas cuyo significado aún hoy en día se sigue discutiendo.

En 1940, Walt Disney popularizó el cuento a través de una película, donde Pinocho conservó sus peores características de mentiroso y terco, pero ahora en un mundo mucho más infantil y colorido, pero muy alejado del original.

(0)

Los gitanos son considerados un pueblo nómada por la constante movilidad territorial que ha caracterizado a su pueblo durante más de mil años. Este itinerario irregular ha despertado la curiosidad del mundo sobre su verdadero origen y motivaciones. Los gitanos también son conocidos como romaníes por su idioma transnacional, son un pueblo nómada, sin ubicación geográfica definida, por lo que en diversas ocasiones se ha especulado mucho sobre su procedencia misteriosa. Esto es consecuancia del propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años, teniendo una movilidad territorial continua y una desconfianza total hacia las comunidades de los países que visitan.

Muchos los llaman pueblo sin territorio, y es porque ellos mismos se han encargado de crear diversas versiones sobre su verdadero origen. Algunos han pretendido ser egipcios o babilónicos, otros aseguran que son directos descendientes de Caín o de la tribu de Israel extraviada en el Egipto faraónico, pero lo cierto es que la ciencia y la historia se han encargado de desmentir estas teorías y se ha precisado que tienen rasgos específicos que los hacen originarios del subcontinente indio, conformado por los Estados de la India histórica.

Una de las características de esta comunidad es que son en su mayoría ágrafos, es decir que no saben escribir, por lo que la transmisión de sus tradiciones se ha hecho de forma oral. Esto forma parte del misterio de su cultura, pues han logrado prevalecer con el mínimo registro histórico posible. Sin embargo, a raíz de un estudio de los datos linguísticos, se pudo confirmar que se trata de una lengua índica, muy similar al indi occidental. Adicionalemnte, los análisis genéticos realizados, han destacado que por las características, sus antepasados provienen precisamente de una zona entre India y Pakistán llamada Panyab.

Los gitanos vivieron al noroeste de India, pero no se ha logrado confirmar si con anterioridad habrían emigrado desde otro lugar y por qué lo hicieron. Así como existen diferentes teorías sobre su origen, también hay diferentes hipótesis acerca de su desplazamiento. una de las teorías más aceptadas, está documentada hacia el año 400 de nuestra era, la que afirma que el rey de Persia, Bahram Gur, le pidió al rey del norte de la India 10.000 músicos y mujeres para las fiestas de la época. El rey persa, quedando encantado con la gente, les regaló varias hectáreas de sus tierras, ganados y provisiones para cultivar; pero debido a la falta de experiencia en el campo, los presuntos gitanos perdieron todas estas provisiones y el rey ordenó su expulsión sintiéndose bastante indignado.

Existe otra teoría que asegura que los gitanos pertenecían a las castas o clases sociales inferiores de la India, y que fueron enviados a luchar a occidente contra la penetración musulmana, aunque esto último no ha podido se r confirmado de manera contundente. Lo cierto es que los gitanos iniciaron una diáspora sin precedentes, distribuyéndose de forma desigual en los territorios europeos y en el norte de África, llevando consigo sus tradiciones étnicas y en ocasiones logrando relacionarlas con determinados patrones culturales de las zonas que habitaban.

Sin embargo, la migración de los gitanos no ha parado desde entonces, ya que en torno a sus rasgos culturales, hay características específicas que no han sido aceptadas por parte de las poblaciones europeas que los adoptan. Algunas de ellas son, por ejemplo, la magia y la brujería, la sexualidad, la mendicidad, la apatía laboral, entre otros estereotipos. Por este motivo, terminaron causando desprecio y discriminación, trayendo como consecuencia más desplazamientos.

Es muy posible que para la historia, la antropología y la sociología, la cuestión de su origen geográfico seguirá siendo objeto de controversia, y las razones que envuelven su despalazamiento estarán en torno a la oscuridad e inestabilidad propia de los marginados históricamente, pero en conclusión puede decirse que las bases sólidas de los gitanos se ubican en un entorno indoeuropeo.

Gitanos en la actualidad
Según los investigadores de las etnias del planeta,los gitanos no solo siguen siendo discriminados, sino que representan la minoría más marginada en el continente europeo. Ya sea en Francia e Italia, como en Rumania Y Bulgaria, que son los países donde hay más concentración de gitanos, este pueblo sufre desalojos forzosos, además de que no se les aplican las mismas leyes de libre circulación dentro de la Unión Europea que funcionan para el resto de la gente. Una de las razones es que todavía subsiste el estereotipo de que son nómadas y errantes en caravanas, cuando la realidad es que la mayoría de los gitanos se ha establecido hace muchos años en lo extenso del mundo.

Algunos de los grupos gitanos han pedido a la Unión Europea que haga valer sus políticas ante gobiernos que las ignoran flagrantemente. Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales también han comenzado a presionar a distintos gobiernos para que rescindan sus políticas exclusivas y permitan a los gitanos la igualdad de derechos porque más allá de actos individuales de sujetos inescrupulosos que existen en todas las etnias y grupos sociales, es inconcebible discriminar a todo un pueblo, basándose en prejuicios y estereotipos que se formaron a los largo de la historia.

https://www.bellomagazine.com/es/sociedad/historia-de-los-gitanos
Mary Celeste

(0)

Un 30 de abril como hoy en 1945: en Berlín (Alemania), las tropas soviéticas izan su bandera en lo alto del Reichstag. Ante la llegada de los soviéticos, para evitar ser capturado, Adolf H. se suicida en su búnker. Junto a él, Eva Braun (esposa) y la familia Goebbels completa.
(Alzando una bandera sobre el Reichstag es el nombre de una histórica fotografía tomada el 2 de mayo de 1945 por el fotógrafo Yevgueni Jaldéi en Berlín, Alemania. La misma muestra a soldados del Ejército Rojo alzando la bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag alemán, completamente en ruinas, en la Batalla de Berlín durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. La foto, que significaba la toma de uno de los edificios alemanes más emblemáticos, fue extremadamente popular, siendo reimpresa en cientos de publicaciones con fines propagandísticos. Llegó a ser considerada en todo el mundo como una de las imágenes más importantes y reconocibles de la guerra, representando el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Debido al simbolismo y al momento histórico que representa, las identidades de los hombres que aparecen en la imagen son objeto de controversia, aunque se supone que el soldado que sostiene la bandera era Melitón Kantaria. Por otro lado el fotógrafo, Yevgeni Jaldéi, no fue identificado como autor de la fotografía hasta el fin de la URSS.
La foto es la reconstrucción de la toma del Reichstag, efectuada el 30 de abril, pero que había sido pasado por alto por las cámaras soviéticas. La famosa imagen sigue hoy en día rodeada de múltiples leyendas, como los posteriores retoques fotográficos que sufrió, identidad de los soldados y el origen de la bandera que aparece.)
En la imagen: Foto original, brindada por el gobierno de la Federación de Rusia.

(0)

El físico de la Universidad de Harvard, Abraham ‘Avi’ Loeb, apoya la teoría de que Oumuamua no era una roca llegada desde las estrellas, sino que se trataba de un objeto artificial y el primer signo de vida alienígena.El principal catedrático de Astrofísica de la Universidad de Harvard, el israelí-estadounidense Abraham ‘Avi’ Loeb, está convencido de que hay vida inteligente fuera de la Tierra. Esta teoría la sostiene en su libro «Extraterrestre: El primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra», el cual se publicará de forma simultánea en una veintena de países.En su obra, el prestigioso académico defiende la idea de que Oumuamua, un curioso objeto interestelar observado mientras cruzaba el Sistema Solar, no es una roca desprendida de otras estrellas, sino que se trata del «primer signo de vida inteligente de origen extraterrestre», una teoría que el astrónomo presenta por primera vez al gran público.Según Loeb, las características del objeto espacial solo dan cabida a una explicación: «Oumuamua, como lo llamaron, constituye la primera evidencia de vida y tecnología extraterrestre, y las implicaciones de esta afirmación para el ser humano son inconmensurables».El cuerpo interestelar, que fue detectado en movimiento próximo a la Tierra el 19 de octubre de 2017 por el canadiense Robert Weryk, fue catalogado en principio como un cometa y finalmente como un asteroide, aunque su forma y su comportamiento diferían de estos tipos de objetos astronómicos.Las características de OumuamuaEntre sus argumentos, Loeb asegura que Oumuamua no es un cometa porque no deja una estela -conocido también como coma-, tampoco tiene la forma de un asteroide, ya que es alargado, un aspecto que no se había observado anteriormente en este tipo de cuerpos espaciales. Además, no tiene una órbita precisa y puede cambiar de velocidad, antecedentes que la ciencia aún intenta explicar.Oumuamua, que en hawaiano significa ‘primer mensajero de otro mundo’, es un objeto que viene de afuera del Sistema Solar, de origen desconocido y que nunca antes se había visto. Cuando Loeb sugirió que se trataba de la primera evidencia de vida y tecnología extraterrestre en el espacio, se desató el que probablemente sea el debate científico más relevante en décadas.La composición del objeto espacial también había sido discutida. Se creía que estaba hecho de hielo de hidrógeno molecular, lo que habría explicado su inusual cambio de velocidad. Sin embargo, esta misma teoría fue desechada por Loeb, quien cree que Oumuamua es en realidad una nave espacial que llevaba mucho tiempo sin funcionar, que cumplió su misión y que sigue su viaje, de forma inerte, a través del espacio.Muchos expertos en Astrofísica, incluyendo a Loeb, se quedarán por desgracia con muchas dudas sin responder: el objeto se encuentra muy lejos de los telescopios terrestres.

(0)

Jacques Yves Cousteau pasó toda su vida en el mar, no se conformó con inventar los equipos de buceo actuales, recorrió el mundo a bordo del Calypso para enseñarle a la humanidad la enorme riqueza de la vida de los océanos. Muchos hombres y mujeres han crecido entre sus imágenes, muchos fueron contagiados por su «pasión por el mar», muchos jugaban de chicos a ser buzos del Calypso, conocían todas sus historias y sus inmersiones. Pero la mayoría de la gente jamás conoció la historia del día que el Calypso se encontró en emergencia. Aquel día pudo haber sido el último día de una historia que aún no había comenzado. Terminaba la década del ´40, no era una época fácil en Europa. La segunda guerra mundial había dejado a Francia en ruinas. Jacques Cousteau, un joven oficial de la marina decide dar un vuelco a su vida, con la ayuda de sus amigos compra un viejo dragaminas fuera de servicio y lo bautiza «Calypso», renuncia a la marina y convence a un grupo de buzos para que lo acompañen a la gran aventura: Recorrer los mares del mundo filmando los fondos oceánicos. Todos sus ahorros se gastaron en equipamientos, vendió su casa para costear el viaje, todo su pasado y su futuro estaban puestos en ese viejo barco. Partieron rumbo al Mar Rojo donde planeaban filmar su primera película. Al llegar anclaron el barco cerca de la costa de Egipto y todos los hombres fueron al agua, en Caliypso sólo quedó la esposa de Cousteau, Simone. Mientras que los buzos estaban bajo el agua el cielo se cubrió de nubes, la superficie del mar se encrespó, comenzó a soplar un fuerte viento. Los buzos no pudieron volver al barco, nadaron hacia la costa. Una vez ahí contemplaron al Calypso como se sacudía con cada golpe de ola, tironeando el cabo del ancla que se rompería en cualquier momento. Cousteau temía por su esposa, una mujer delgada que no tenía idea de barcos ni de navegación. Los buzos presos de impotencia esperaban la rotura del cabo del ancla para ver como todas sus ilusiones se hundían con el viejo buque. Lo que se esperaba finalmente sucedió, el cabo se rompió en un estallido seco e inmediatamente se escuchó el motor del barco que se ponía en marcha, viraba a babor y se internaba en el mar de frente a la tormenta, al timón estaba Simone Cousteau y no parecía estar dispuesta a dejar hundir al Calypso, como no sabía nada de náutica decidió ir mar adentro donde no podría chocar con nada. Viajaba hacia la tormenta. Ocho horas duró la lucha entre el viejo dragaminas y el mar, ocho horas donde una mujer sola, que nunca antes había estado en un barco, sacaba fuerzas de la nada para evitar que los sueños de su marido se hundieran ese día. Cuando la tormenta terminó llevó al barco hacia la costa que se veía a la distancia pero como no lo sabía atracar y ya no tenía ancla, simplemente lo dejó flotar a la deriva con el motor apagado esperando que los buzos, que miraban la maniobra desde tierra, se pudiera acercar a nado. Al llegar encontraron a una Simone sonriente que, ante la sorpresa de todos, los recibió con café caliente. Pasaron muchos años y el viejo dragaminas se convirtió en uno de los buques oceanográficos más famosos del mundo, navegó por todos los mares y visitó todos los puertos. Cousteau adquirió fama internacional. En 1980, en un reportaje un periodista le preguntó si era difícil comandar el Calypso, Cousteau contestó: «No si está Simone a bordo, ella es la cocinera, la madre de treinta marineros, la que aconseja, la que pone fin a las peleas, la que nos manda a afeitar, la que nos reta, la que nos acaricia, la peluquera de a bordo, nuestra mejor crítica, nuestra primera admiradora, la que salva al barco de las tormentas. Ella es la sonrisa cada mañana y el saludo antes de irnos a dormir. El Calypso podría haber vivido sin mí… pero no sin Simone» Una mujer que vivió entre cámaras y nunca se dejó fotografiar, no figuró en ninguna de las enciclopedias del Calypso se negó a ser vista en las películas y la mayoría de la gente nunca vio su cara.

(0)

HISTORIA DEL PERRO Y JOYA AZTECA.

Mitos y leyendas del xolo.

Una joya arqueológica viviente es como muchos describen al xoloitzcuintle, el perro azteca nativo de México. Considerada una de las razas más de 7 mil años, según los especialistas, el ser humano no ha intervenido en su generación.

La palabra xoloitzcuintle viene del náhuatl xólotl, que quiere decir monstruo, extraño o animal y del término itzcuintli, que significa perro. Para los aztecas, este canino era muy especial y respetado por ser un regalo del dios Xólotl para ser guía de las almas de los difuntos que viajaban al Mictlán o inframundo.

En la cosmovisión mexica también tienen un papel importante; Xólotl es el gemelo de Quetzalcóatl con cabeza de perro, deidad del ocaso y de la transformación; concebido como el Venus oculto que acompaña al Sol durante el ocaso para librar una batalla en el Mictlán durante la noche. Mientras que su gemelo Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es la luz y vida de este planeta que acompaña al Sol al amanecer.

La leyenda del xoloitzcuintle
La leyenda cuenta que el dios Xólotl hizo al xoloitzcuintle de una astilla del Hueso de la Vida, de la que toda la vida fue creada, para dárselo como obsequio al ser humano. El dios les explicó que en vida tenían que cuidar bien de este perro ya que el día que su dueño muriera, el xoloitzcuintle se encargaría de guiar al alma a través del Mictlán.

Por esta razón eran sacrificados y enterrados en las tumbas. Sin embargo, la tradición mexica apuntaba que debía ser completamente negro, porque si presentaba manchas en su cuerpo quería decir que ya había servido al alma de otro difunto.

Además para el pueblo mexica, el xoloitzcuintle tenía la capacidad de alejar y proteger los hogares de espíritus malignos, pero como todo era dualidad también representaba un lado maligno ya que se le identificaba con la enfermedad y deformidades físicas.

Perros curanderos
En la medicina azteca se acostumbraba presionar la piel del xolo sobre alguna zona con dolor para que desapareciera, esto los hacía excelentes curanderos de malestares de cabeza o musculares, asma, reumatismo, insomnio e incluso malaria.

Incluso, antes de ser domesticado, al xoloitzcuintle era apreciado por las cualidades de su carne como alimento ya que era una importante fuente de proteínas para los antiguos.

Este canino mexicano corrió peligro desde la llegada de los conquistadores por su consumo indiscriminado. Como lo mencionó el jesuita Francisco Javier Clavijero: los españoles los encontraron nutritivos y de buen sabor y después de la conquista a falta de otra carne los comieron hasta acabar con la especie. Así mismo, se cree que para acabar con los mitos religiosos y tradiciones vivas del pueblo mexica.

A partir de la caída de Tenochtitlán y en la época colonial casi no se tienen datos relevantes sobre el xoloitzcuintle, quizás debido a que subsistieron en lugares apartados como las sierras de Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero; después de la Revolución Mexicana y con el auge del nacionalismo este canino se retoma como símbolo de la mexicanidad.

En la década de los cincuenta la Federación Canófila Internacional comprendió que esta raza desaparecería si no se tomaban medidas drásticas para protegerla. Así, se promovió una importante expedición con expertos mexicanos y británicos para encontrar un xoloitzcuintle puro en las áreas más remotas de México. Eventualmente se encontraron diez ejemplares de raza pura y estaban sanos, y con ellos se lanzó con éxito el programa para revivir la raza.

A la par, personalidades del mundo de la cultura y de las artes en México como Frida Kahlo y Diego Rivera dieron más popularidad a este canino al pintarlo en escenas de sus famosos murales, además tenían varios xolos como mascotas. También los encontramos en las obras de Rufino Tamayo y Raúl Anguiano.

La raza sagrada
Hoy en día puedes encontrar ejemplares de ellos en los jardines del Museo Dolores Olmedo, ya que Diego Rivera regaló una pareja a la coleccionista de arte y en agradecimiento su amiga decide criar la raza para su preservación y desde entonces se mantienen en el Museo.

(0)