El ORIGEN DE LOS GITANOS

Los gitanos son considerados un pueblo nómada por la constante movilidad territorial que ha caracterizado a su pueblo durante más de mil años. Este itinerario irregular ha despertado la curiosidad del mundo sobre su verdadero origen y motivaciones. Los gitanos también son conocidos como romaníes por su idioma transnacional, son un pueblo nómada, sin ubicación geográfica definida, por lo que en diversas ocasiones se ha especulado mucho sobre su procedencia misteriosa. Esto es consecuancia del propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años, teniendo una movilidad territorial continua y una desconfianza total hacia las comunidades de los países que visitan.

Muchos los llaman pueblo sin territorio, y es porque ellos mismos se han encargado de crear diversas versiones sobre su verdadero origen. Algunos han pretendido ser egipcios o babilónicos, otros aseguran que son directos descendientes de Caín o de la tribu de Israel extraviada en el Egipto faraónico, pero lo cierto es que la ciencia y la historia se han encargado de desmentir estas teorías y se ha precisado que tienen rasgos específicos que los hacen originarios del subcontinente indio, conformado por los Estados de la India histórica.

Una de las características de esta comunidad es que son en su mayoría ágrafos, es decir que no saben escribir, por lo que la transmisión de sus tradiciones se ha hecho de forma oral. Esto forma parte del misterio de su cultura, pues han logrado prevalecer con el mínimo registro histórico posible. Sin embargo, a raíz de un estudio de los datos linguísticos, se pudo confirmar que se trata de una lengua índica, muy similar al indi occidental. Adicionalemnte, los análisis genéticos realizados, han destacado que por las características, sus antepasados provienen precisamente de una zona entre India y Pakistán llamada Panyab.

Los gitanos vivieron al noroeste de India, pero no se ha logrado confirmar si con anterioridad habrían emigrado desde otro lugar y por qué lo hicieron. Así como existen diferentes teorías sobre su origen, también hay diferentes hipótesis acerca de su desplazamiento. una de las teorías más aceptadas, está documentada hacia el año 400 de nuestra era, la que afirma que el rey de Persia, Bahram Gur, le pidió al rey del norte de la India 10.000 músicos y mujeres para las fiestas de la época. El rey persa, quedando encantado con la gente, les regaló varias hectáreas de sus tierras, ganados y provisiones para cultivar; pero debido a la falta de experiencia en el campo, los presuntos gitanos perdieron todas estas provisiones y el rey ordenó su expulsión sintiéndose bastante indignado.

Existe otra teoría que asegura que los gitanos pertenecían a las castas o clases sociales inferiores de la India, y que fueron enviados a luchar a occidente contra la penetración musulmana, aunque esto último no ha podido se r confirmado de manera contundente. Lo cierto es que los gitanos iniciaron una diáspora sin precedentes, distribuyéndose de forma desigual en los territorios europeos y en el norte de África, llevando consigo sus tradiciones étnicas y en ocasiones logrando relacionarlas con determinados patrones culturales de las zonas que habitaban.

Sin embargo, la migración de los gitanos no ha parado desde entonces, ya que en torno a sus rasgos culturales, hay características específicas que no han sido aceptadas por parte de las poblaciones europeas que los adoptan. Algunas de ellas son, por ejemplo, la magia y la brujería, la sexualidad, la mendicidad, la apatía laboral, entre otros estereotipos. Por este motivo, terminaron causando desprecio y discriminación, trayendo como consecuencia más desplazamientos.

Es muy posible que para la historia, la antropología y la sociología, la cuestión de su origen geográfico seguirá siendo objeto de controversia, y las razones que envuelven su despalazamiento estarán en torno a la oscuridad e inestabilidad propia de los marginados históricamente, pero en conclusión puede decirse que las bases sólidas de los gitanos se ubican en un entorno indoeuropeo.

Gitanos en la actualidad
Según los investigadores de las etnias del planeta,los gitanos no solo siguen siendo discriminados, sino que representan la minoría más marginada en el continente europeo. Ya sea en Francia e Italia, como en Rumania Y Bulgaria, que son los países donde hay más concentración de gitanos, este pueblo sufre desalojos forzosos, además de que no se les aplican las mismas leyes de libre circulación dentro de la Unión Europea que funcionan para el resto de la gente. Una de las razones es que todavía subsiste el estereotipo de que son nómadas y errantes en caravanas, cuando la realidad es que la mayoría de los gitanos se ha establecido hace muchos años en lo extenso del mundo.

Algunos de los grupos gitanos han pedido a la Unión Europea que haga valer sus políticas ante gobiernos que las ignoran flagrantemente. Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales también han comenzado a presionar a distintos gobiernos para que rescindan sus políticas exclusivas y permitan a los gitanos la igualdad de derechos porque más allá de actos individuales de sujetos inescrupulosos que existen en todas las etnias y grupos sociales, es inconcebible discriminar a todo un pueblo, basándose en prejuicios y estereotipos que se formaron a los largo de la historia.

https://www.bellomagazine.com/es/sociedad/historia-de-los-gitanos
Mary Celeste

Views: (49)