La proporción áurea en el cine de Stanley kubrick.

La proporción áurea en el cine de Stanley kubrick. En Barry Lyndon, Kubrick realizó 3 horas de fotogramas que cada uno de ellos, por si solo, podría ser una obra de arte colgada de cualquier museo.

El rodaje de Barry Lyndon , como con la mayoría de las películas de Stanley Kubrick, fue lento. Algunas tomas individuales requirieron más de 100 intentos. Sin embargo, el elenco sabía que eran parte de algo importante.

La proporción general elegida para el film es 1.66: 1, una medida que no es usual en Inglaterra y EEUU pero está más cercana a la proporción áurea (1.6180: 1) y es más utilizada en la pintura. Con simetría “kubrickiana” y alejamientos lentos, cada toma de esta película no solo tiene una composición hermosa y detalles intrincados, sino que todos sirven para la historia. Dieron vida de esta forma a la vanidad, la estupidez y la brutalidad que burbujean bajo la superficie elegante de la sociedad del siglo XVIII.

El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina pproporció) es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.

Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal es infinita y no tiene periodo) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la Antigüedad, no como una expresión aritmética, sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Una de sus propiedades aritméticas más curiosas es que su cuadrado (Φ2 = 2.61803398874988…) y su recíproco (1/Φ = 0.61803398874988…) tienen las mismas infinitas cifras decimales.

Views: (40)