Los tres ecuatorianos que participaron en el desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944

Por Gabriel Fandiño

Los tres ecuatorianos que aparecen en la imagen participaron en la Segunda Guerra Mundial como soldados del Ejército de Estados Unidos. El desembarco aliado en Normandía fue un 6 de junio de 1944, a continuación aportamos con unos pocos datos del esmeraldeño Bernardino López Rumbea, quien hace 73 años desembarcó en Normandía, Francia, con las tropas aliadas que tomaron por asalto la Festung Europa (La Fortaleza Europa), enorme territorio continental ocupado por las tropas de Adolf Hitler.

El soldado López Rumbea pertenecía al VIII Corps APO 308, cuyas unidades desembarcaron escalonadamente en la playa Utah (Normandía) hasta el 15 de junio de 1944 y se desplegaron por la península de Cotentin, combatiendo en Cherburgo contra las tropas de la Alemania nazi, episodio bélico narrado en el reporte del general de división Troy H. Middleton.

Después de Normandía, el esmeraldeño avanzó junto al ejército a través de Bélgica, donde él y sus compañeros hicieron frente a la última ofensiva alemana, La Batalla de las Ardenas, en la zona occidental de la guerra. Bernardino estuvo presente también en Alemania, en los meses finales de la guerra.

el esmeraldeño avanzó junto al ejército a través de Bélgica, donde él y sus compañeros hicieron frente a la última ofensiva alemana, La Batalla de las Ardenas

Bernardino López Rumbea descendía de una familia que echó raíces en La Tola, Esmeraldas, desde 1854, según un columna de Luis López Estupiñán aparecido en diario La Hora. Su primer miembro, un universitario nacido en Bogotá, vino expulsado por la Guerra Civil que en aquel momento azotaba al vecino país. Bernardino pertenecía a la tercera generación de la familia y era bastante joven cuando emigró a Estados Unidos. Allí se enlistó en el ejército y, como ya vimos, participó en la Segunda Guerra Mundial

Fuente: Historia Militar Ecuatoriana